Crémor Tártaro

Hoy comienzo una nueva etapa en mi blog, llevo dándole vueltas durante mucho tiempo y ahora es el momento de ampliar los temas de mi blog.

A partir de ahora además de seguir mostrando mis creaciones también comenzaré a contaros cosas sobre los ingredientes, los procesos, etc., para que quien se quiera introducir en éste maravilloso mundo tenga una ayudita desde mi humilde conocimiento.

Espero que os guste y sobretodo que os sirva de ayuda.

Hoy os quiero hablar del crémor tártaro.

Hay muchas personas que desconocen el funcionamiento de éste ingrediente tan imprescindible en los bizcochos Ángel Food Cake.

El crémor tártaro también se conoce como hídrogenotartrato de potasio, es un ácido carboxílico, su forma es un polvo de color blanco e inodoro.

El crémor tártaro es un producto natural que se obtiene de los sedimentos del envejecimiento del vino. Están en el interior de los barriles aunque en ocasiones también lo podemos ver en los sedimentos que tienen las botellas de vino.

El uso es muy variado ya que nos puede utilizar en uso alimentario como doméstico.

A modo de anécdota, puesto que no es el uso que le damos en repostería, podemos usarlo con vinagre blanco para hacer un agente de limpieza parecido a una pasta para limpiar el cobre y el aluminio.

Pero lo que de verdad importa es cómo lo podemos usar nosotros en los alimentos y más en concreto en repostería;

Uno de sus usos es para estabilizar las claras, así es muy usado en los merengues, ángel food cakes, soufflés y los Chiffon cakes, ya que aumenta el volumen y aumenta la tolerancia al calor.

En la glasa también se usa porque aporta flexibilidad.

También lo podemos usar para prevenir  la cristalización de los jarabes de azúcar y caramelos.

Es uno de los componentes de las levaduras, por lo que se puede hacer levadura casera si unimos ½ cucharadita de crémor tártaro, ¼ cucharadita de bicarbonato sódico y ¼ de cucharadita de maicena.

En cuanto a la conservación tiene que ser en un lugar seco y según he leído si se tapa bien no tiene que perder propiedades después de la fecha de caducidad.

Espero que os haya gustado y sobretodo que os sirva de ayuda!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *